Después del header "catchy", vamos a ir al punto y foco de lo importante sobre este tema. Evita los filtros de SPAM con envíos de calidad Evita los filtros de SPAM con envíos de calidad. Aunque el header mola, el foco es inversamente proporcional a su orden: TRABAJA LA CALIDAD

Después del header «catchy», vamos a ir al punto y foco de lo importante sobre este tema. Evita los filtros de SPAM con envíos de calidad

Aunque el header mola, el foco es inversamente proporcional a su orden: TRABAJA LA CALIDAD y evitarás los filtros de SPAM de la forma más natural, sensata y sostenida. 

Quizá parecido al SEO, en el canal e-mail Marketing es clave tener contenido relevante y de forma constante para asegurar que los mensajes llegan al destinatario. 

¿Sabías que el 80% de las BBDD suelen de algún producto Google o Microsoft?

Por eso es importante «gustarles» y no simplemente intentar «romper la banca», ya que luego las consecuencias pueden ser muy contraproducentes a largo plazo. 

Puntos básicos para  para mejorar tasa de apertura en email marketing

Sin duda el mejor indicador de calidad de tu BBDD, que los contactos abran y contesten las comunicaciones. Pero vamos por pasos… ¿Qué tiene que ocurrir para que te contesten?

¡Que te abran los emails! 

Lo primero es lo primero… Si tienes curiosidad o te estás «peleando» con alguna herramienta. Echale un vistazo a la los basics. Son 2 minutos .Fundamentos CRM – Email Marketing. SPF, DKIM y DMARC

Una vez tengamos claros estos aspectos básicos de reputación de email, podemos empezar a trabajar en la mejora de la tasa de apertura. 

 

Envía e-mails con contenido relevante y de interés

La mejora forma de conquistar a tus usuarios es con contenido interesante. Por muchas ganas que tengas de hablar tu producto y tus funcionalidades,  si no ofreces contenido relevante y de interés para tu audiencia, dejaran de abrirte o te marcarán cómo SPAMMER.  

Dejar de hablar sólo de nosotros y nuestras funcionalidades y céntrate en aportar valor a tus usuarios a través de tus comunicaciones.

El asunto, clave

El asunto es lo primero que verán tus contactos una vez reciban el correo en su bandeja de entrada.

Es muy importante que este asunto sea lo más atractivo y llamativo posible, necesitamos destacar sobre el resto. 

Algunas de las recomendaciones:

  • El uso de emojis
  • La personalización del asunto con el nombre del usuario, un hecho relevante o algo de su día a día
  • El uso de interrogaciones y cuestiones que apelen directamente al lector

Hay que prestar especial atención a las Spam Words, las cuales son palabras clave asociadas con malas prácticas de email. Lo vemos a continuación…

Una vez que hemos definido varios posibles asuntos, siempre recomendamos realizar un A/B testing de estos, así nos aseguramos que, finalmente, llega a la bandeja de entrada de nuestros contactos el asunto más atractivo.

Segmentación 

Lo primero, asumir que hay gente que NO te va a leer. Insistir demasiado en estos segmentos puede dañar mucho la reputación del canal y repercutir negativamente incluso para los abridores. 

No toda nuestra base de datos se comporta de igual manera con nuestras comunicaciones. Por eso, siempre recomendamos segmentar nuestras bases y enviar más emails a aquellos perfiles que están más enganchados con nuestro contenido, y que por tanto, quieren recibir un mayor número de comunicaciones. 

Si en tu cadencia ves que no están abriendo emails, planteate: 

  • Dejar de enviar
  • Cambiar de asunto
  • Eliminarlo de la campaña. 
  • Encontrar nuevos emails y/o canales. 

Es muy importante diferenciar aquellos usuarios que no están enganchados y hace mucho tiempo que no nos abren. Esto nos permitirá poner en marcha campañas de Winback. 

Triggers y «reactividad»

Del mismo modo que aislamos «no abridores» para ir encontrando patrones y segmentos, es clave trabajar positivamente aquellos que si abren.

Los triggers, son aquellas acciones que están basadas en el comportamiento del tus usuarios. Es decir, nos permite trabajar la reactividad y definir acciones positivas en función de si nos abren, clickean o responden un determinado correo para ya lanzar la siguiente acción. 

 

También podemos etiquetar esos usuarios abridores para consolidarlos en un «grupo de abridores» lo que hará que mejore, y mucho, la reputación del canal. 

A/B Testing

No hay un regla de oro, y será muy importante establecer claros tests para ir encontrando el camino correcto. Hay mucho material al respecto, si cabe remarcar que lo más importante de este tipo de tests es ir despejando 1 variable cada vez. 

Además de para aumentar la tasa de apertura, también podemos hacer A/B testing de elementos dentro del email como el copy, CTA, horas y días de envío, firmas, etc. 

SPAM Words a evitar

«El spam se considera mensajes irrelevantes o inapropiados enviados a una gran cantidad de destinatarios. La definición más básica de spam es el correo electrónico no solicitado que se envía de forma masiva a una lista de personas en un breve período de tiempo.» Según Outreach.io

Los proveedores de cuentas de email te vigilan

Del mismo modo que el SEO, los proveedores de email aplican una serie de filtros y controles para entregar contenido relevante a sus los usuarios y descartar aquellas acciones de email marketing masivo, poco relevante o que ya han identificado directamente cómo SPAMMer.

En este sentido, si tienes problemas con Google o Microsoft, tienes un gran problema. 🙂

Puedes empezar evitando el SPAM por:

  • Usando cabeceras reales, sin engaños ni confusiones. No todo vale para Open rate, si luego no cumple el contenido, terminarás en SPAM igualmente. 🙂
  • Buenas prácticas básicas: Link o dirección de baja, firma, dirección, e información de tu compañía son un MUST. Además, generan confianza. 

EVITA las SPAM Words

Cada empresa es un mundo y en cada firewall se pueden configurar mil parámetros, pero hay algunas SPAM words usadas y filtradas por la mayoría de proveedores de e-mail. 

  • Descuento, cupón, ahorro, etc. Y cualquier palabra o símbolo similar sobre descuentos y promociones. 
  • Abre, click, compra, contesta. Y cualquier acción directa que pidas de este tipo en las cabeceras.
  • Gratis, hazlo ahora. Y cualquier exageración de precio y urgencia. 
  • Brutal, asombroso, locura. Y cualquier exaltación similar. 

Controlar bien la infraestructura de envío

  • Dominios, reputación, e IP. Más info aquí. Fundamentos CRM – Email Marketing. SPF, DKIM y DMARC
  • Relación y reactividad de tus usuarios. Trabaja tu reputación cómo empresa y enviador. Se tarda más que algunos atajaos milagrosos que solo sirven a corto plazo, pero a la larga saldrás ganando con un canal sano. 
  • Links y calidad del mail: no te pases con links, CTA’s e imágenes excesivas. Has probado alguna vez el texto plano?  Te sorprenderán los resultados!

Algunas herramientas para monitorear la infraestructura y demás las encontrarás aquí:

Herramientas reputación Email Marketing

 

PD: Always A/B testing. 

PD2: Always follow-up.