Después de años predicando en el desierto, parece que las grandes herramientas de cadencia de ventas y CRM se ponen las pilas con la entregabilidad del canal e-mail. 

Hace años que escuchamos la mítica frase » el email marketing no funciona» o «este CRM no envía bien el email».

Y podría ser, pero quizá haga falta un buena repaso a los puntos fundamentales para empezar a sentar las bases de un buen canal.

Y esto, NO depende solo de la herramienta, sus IP, etc. Hay una parte muy importante que depende de nuestra infraestructura. 

Sea cuál sea la plataforma, deberíamos tener en cuenta la importancia de la entregabilidad. 

Si no entregamos emails, tenemos altas tasas de SPAM o de rebote, no hay canal.

Fundamentos CRM – Email Marketing. SPF, DKIM y DMARC

Fundamentos CRM - Email Marketing. SPF, DKIM y DMARC

«Yo solo quiero enviar emails por dónde sea a todos los usuarios»

Si analizamos un poco las bases de datos, vemos que la mayoría de ISP se repiten… Google, Microsoft ( con todas sus versiones outlook, hotmail, msn, etc) y Yahoo en menor medida copan más del 80% de las BBDD en España.

El principal foco de los ISP es siempre proteger y beneficiar a sus usuarios ofreciéndoles contenidos seguros y verificados y muchas veces nos saltamos este paso!

Resumiendo, vamos a tener muchas más opciones de entrar correctamente en bandeja si estos ISP nos pueden identificar y verificar fácilmente con estos 3 elementos clave.

¿Qué son SPF, DKIM y DMARC?

SPF. Sus siglas vienen de «Sender Policy Framework» y es un sistema de autenticación de correo electrónico diseñado para evitar la suplantación de identidad. De este modo se verifica que efectivamente el mensaje enviado proviene efectivamente desde un Dominio y una IP previamente verificados. Se suele utilizar combinado con DKIM.

DKIM. Sus siglas vienen de «DomainKeys Identified Mail» y es una tecnología de autenticación de correo electrónico que verifica que se envió un mensaje de un usuario legítimo de una dirección de correo electrónico. Está diseñado para evitar la falsificación de correos electrónicos. Permite validar mediante unas claves que el sender es efectivamente quién dice ser.

DMARC. Sus siglas vienen de «Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance» y es un sistema que estandariza cómo los receptores de correo electrónico (ISP) realizan la autenticación de correo electrónico y brinda retroalimentación a los remitentes de correo electrónico. De este modo, se verifica que el correo ha sido enviado desde un dominio autorizado por la organización y el contenido no ha sido alterado en el proceso.

Éste último es muy importante en sectores cómo el Bancario o Salud – por ejemplo – y atribuye seguridad y confianza al resto de sectores.

Ya se ha vuelto un standard hoy en día en cualquier plataforma. 

¿Cuándo implemento los básicos de CRM?

Por lo general, solemos empezar pensando que «no pasará nada» y lo vemos en todo tipo de enviadores. De gran volumen hasta los más pequeños.

Lo ideal, es validar estos puntos tan solo empezar a enviar emails. Por lo general, hoy en día TODAS las plataformas SERIAS tienen estas opciones.

Si no os la dan, sospechad.

Estos, por ejemplo son los datos validados que nos ofrece Apollo.io

¿Qué hago? 

Hay muchos niveles de compliance a nivel de certificados SPF, DKIM y DMARC.

Si no tenéis mucho volumen ( Hasta 1000 -10.000 contactos dependiendo del sector y mercado) pueden ser registros compartidos. No es lo ideal, pero el impacto será muy pequeño en relación al coste.

Las plataformas suelen tener tutoriales y ayuda muy sencillos.

Suelen ser 2 registros en DNS.

¿Cómo configurar SPF?

Aquí un ejemplo del SPF de Google montado en un servidor normal tipo dondominio con Cpanel. 

Info de google. 

https://support.google.com/a/answer/10684623?hl=es

Registro SPF

 

A modo resumen. Estamos indicando, que salgan por dónde salgan los mails, son nuestros. ¿Fácil no? 😃

¿Cómo configurar DKIM?

Aquí un ejemplo del DKIM de Google: https://support.google.com/a/answer/174124?hl=es

Al final, resumiendo mucho, es un clave que va para verificar que el SPF es tuyo. 

¿Cómo configurar DMARC?

*Antes pensábamos esto. 👇

Es posible que el DMARC no sea necesario en vuestro secto. Si existe, bien, tampoco nos volvamos locos si no existe y no manejáis datos muy significativos.

Pero, con la proliferación de las herramientas de cadencia de venta en B2B, mejor ponerlo en marcha. 

Básicamente, el DMARC viene a decir. » Me hago cargo de lo que ocurre en mi canal de forma proactiva.»

Aquí un ejemplo del DMARC de Google: 

https://support.google.com/a/answer/2466563?hl=es

Se puede empezar por un política «sencilla» y luego ir viendo si con esto es suficiente. 

Un ejemplo de DMAR quedaría así:

v=DMARC1; p=none; rua=mailto:dmarc-reports@solarmora.com

Tu deberías:

  1. Crear buzón específico para las quejas, spam, etc. Pon el tuyo. 
  2. Crear tu registro DMARC en tu gestor de DNS. 

Te quedará algo así:

 

¡Esperamos que os sirva!

 

¿Sigues con dudas?

Ok, si sigues con dudas sobre el tema de configurar herramientas. ¡Cuéntanos más!

Seguro que te podemos echar una mano.