Seguimos ampliando nuestra red de Country Managers y estamos haciendo un estudio con más de 100 personas para entender mejor el rol y su feedback.

Ya lo dijimos: el rol del Country Manager suele ser clave y necesario para la internacionalización de una empresa.

El camino del Country Manager suele ser muy distinto según en el mercado de expansión y el sector en el cual se encuentra su empresa. Esto se debe a que no son las mismas prácticas en LATAM que en Europa; y tampoco entre Europa y EEUU. Es decir, cada mercado es un mundo y las reglas muy diferentes.

Por otro lado, muchas veces la idea de internacionalizarse surge de algún director que se radica en un nuevo país por cuestiones personales; otras, porque surge la idea de acompañar una misión comercial organizada por algún organismo público; o por cuestiones estratégicas. No es lo mismo ser reactivo o proactivo. Y este hecho puede ser un diferencial a la hora de ganar tiempo y ahorrar costos.

Hay dos retos muy claros sin importar el mercado objetivo y son los siguientes:

  1. Temas burocráticos:

    • En el caso de ser un Country Manager que se ha mudado al país objetivo para hacerse cargo del proyecto de internacionalización, seguramente tenga que lidiar con cuestiones legales, burocráticas y personales. En cuanto a las primeras, están relacionadas con la constitución de la empresa en el nuevo mercado y las otras dos, tienen que ver con visados, residencia y demás (búsqueda de hogar, colegio, entre otros.).
    • Ciertos organismos públicos ofrecen su ayuda para resolver estos temas como Barcelona Welcome Desk. Aquí les comparto un link donde pueden estar al tanto de las próximas actividades!
  2. Cierre de primeros clientes:

    • Saber con qué partners aliarse, a cuáles eventos ir es un gran factor que impacta a la hora de acortar tiempos para poder contar con un primer logo en el nuevo mercado.
    • Como comentamos en nuestra última Landing Talk, muchos Country Managers dedican gran parte su agenda en eventos demasiado grandes donde cuesta más llegar a ese target ideal.
    • Recomendamos firmemente poder definir un nicho y asistir a eventos más pequeños, donde se puedan dar charlas con mayor facilidad! Por otro lado, más allá de partners y eventos, es clave ir más allá y poder bajar estrategias que nos permitan realmente conocer a nuestro segmento y cliente ideal en el mercado objetivo. Esto facilitará el ROI y un pulso directo del mercado.

Seguimos ampliando nuestra red de Country Managers y estamos invitando nuevos participantes a que nos compartan su feedback. Ya hemos hablado con más de 100 y nos gustaría sumar tu opinión. 

Aquí, el link del estudio.

Participa o comparte con algún Country Manager de tu red!