El Rol de SDR Actual Últimamente nos encontramos con mucho “ruido” o la moda de cambiarle el nombre a todo al Inglés porqué si. Si antes tenías “comerciales” y ahora les llamas SDR….Mal! Si no hay un cambio sustancial en tu estrategia, déjalos cómo están! 😃

El Rol de SDR Actual

Últimamente nos encontramos con mucho “ruido” o la moda de cambiarle el nombre a todo al Inglés porqué si.

Si antes tenías “comerciales” y ahora les llamas SDR….Mal! Si no hay un cambio sustancial en tu estrategia, déjalos cómo están! 😃

¿Entonces, que es un SDR?

Un SDR, o Representante de Desarrollo de Ventas (por sus siglas en inglés, Sales Development Representative), es un profesional de ventas cuya función principal es identificar y generar oportunidades de ventas cualificadas.

Su trabajo se centra en la parte inicial del proceso de ventas, realizando actividades de prospección para encontrar posibles clientes interesados en los productos o servicios de una empresa vinculando problemas, necesidades, soluciones o aspiraciones de los posibles clientes con las soluciones y beneficios que aporta el producto o servicio.

Las responsabilidades típicas de un SDR incluyen:

  1. Prospectar y generar leads: Investigar y encontrar nuevas oportunidades de negocio a través de diversas fuentes, como bases de datos, redes sociales, eventos, entre otros.
  2. Calificar leads: Evaluar la idoneidad de los leads identificados, asegurándose de que cumplan con ciertos criterios establecidos por la empresa para ser considerados oportunidades de ventas cualificadas.
  3. Iniciar el contacto: Establecer el primer contacto con los leads a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos u otros medios de comunicación para presentar la oferta de la empresa y determinar el interés del prospecto.
  4. Colaborar con el equipo de ventas: Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de ventas para asegurar una transición suave de los leads cualificados hacia los representantes de ventas, quienes se encargan de avanzar en el proceso de ventas y cerrar acuerdos.

Esto puede ser mediante una llamada “agendada”, una intro via e-mail, linkedin, etc.

Por lo tanto, agendar llamadas no es su trabajo, per se, es simplemente conclusión de un proceso previo y quizá, “la métrica fría” para evaluar su desempeño.

Los SDRs son esenciales para las empresas que buscan expandir su base de clientes y aumentar sus ingresos.

Tienen habilidades de comunicación sólidas, son persistentes y están orientados a resultados. Además, a menudo utilizan herramientas de tecnología de ventas y CRM (Customer Relationship Management) para gestionar eficientemente la información sobre los leads y realizar un seguimiento efectivo de las interacciones.

Los Representantes de Desarrollo de Ventas (SDRs) son la columna vertebral de cualquier equipo de ventas. Son los encargados de identificar oportunidades, calificar leads y establecer la base para un proceso de ventas exitoso.

Además, hoy en día son la primera voz de la empresa, ya sea 1a1 cómo en redes sociales. ¡Empoderalxs!

Contratar a los mejores SDRs es fundamental para el crecimiento y el éxito de tu empresa.