vanity metrics en ventas B2B. Término acuñado por los más "lean" y extremos a la hora de entregar valor en la industria tecnológica y empresarial.

Vanity metrics en ventas B2B

*Ojo, ChatGpt nos ayudó a escribir este post. Lo revisamos y contextualizamos antes de publicar. 

¿ Qué son las vanity metrics?

Término acuñado por los más «lean» y extremos a la hora de entregar valor en la industria tecnológica y empresarial, especialmente en el mundo de las startups, donde a menudo se miden el éxito y el progreso en función de indicadores superficiales, como el número de usuarios registrados, el número de descargas de una aplicación, la cantidad de «me gusta» en las redes sociales, entre otros.

En este caso, el término se utiliza para señalar que estas métricas pueden hacer que las empresas se sientan orgullosas de su desempeño, pero no les brindan información útil para mejorar o hacer crecer su negocio.

Un ejemplo de vanity metrics

Las vanity metrics son números que pueden parecer muy grandes o impresionantes, pero en realidad no dicen mucho sobre lo importante que es algo.

Son como contar cuántos lápices de colores tienes en lugar de cuántas pinturas  has creado con ellos.

Aunque tener muchos lápices de colores es divertido, lo importante es lo que puedes hacer con ellos. De la misma manera, aunque tener muchos «me gusta» en una publicación en línea puede parecer impresionante, lo importante es el impacto real que esa publicación tiene en las personas.

Por lo tanto, es mejor concentrarse en las cosas que realmente importan y no en los números que simplemente quedan bonitos en un power point. 

 

Vanity metrics en ventas B2B

Un ejemplo de vanity metrics en ventas B2B

Un ejemplo de vanity metrics en ventas B2B podría ser la cantidad de e-mails abiertos, o el mismo open rate. 

Aunque es importante tener un canal sano, tener un buen open rate no garantiza necesariamente que se vayan a realizar reuniones de  ventas.

En cambio, el número de reuniones de ventas que te llevan a abrir una oportunidad o la tasa de cierre de deals abiertos ( ganados o perdidos) puede ser mucho más importantes y relevantes para medir el éxito de las ventas B2B.

Resumiendo. Métricas «accionables»

Las métricas deben ser «accionables». 

Si están en un power point o un meeting y luego no se hace nada con ellas hasta la próxima presentación, son vanity metrics. 

Si se puede tomar una decisión y una acción directamente relacionada con el resultado deseado al verlas, son métricas de rendimiento o KPI. 

Esto nos llevará a poder acercar a un modelo lo más predecible posible. 
 

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